Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Marketing Organizacional (página 2)




Enviado por manuel



Partes: 1, 2

El Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultados, es el principal instrumento que se utiliza para medir la rentabilidad de una empresa a lo largo de un periodo. Si el Balance General es como una fotografía, el Estado de Ganancias y Pérdidas es como un video pues registra lo que hizo la empresa.

Debido a que los diferentes compradores tienen intereses variados, siendo poco probable que con un único producto o servicio se pueda satisfacer a todos los compradores, pero a su vez, sea prácticamente imposible ofrecer a cada cliente un producto a su medida, será más eficiente si, prioritariamente, la empresa identifica su mercado de referencia, con este planteamiento estratégico es muy fructífero en proceso de segmentación de mercado.

Se dice que un segmento de mercado está constituido por un conjunto de compradores cuyos componentes son suficientemente homogéneos con los componentes de los otros segmentos del mercado de referencia.

Así mismo el proceso de evaluación de proyectos permite a la empresa dividir el mercado de referencia en diferentes segmentos, e identificar grupos de compradores a los que poder dirigir su oferta con mejores oportunidades de éxito.

Mediante la evaluación de proyectos de detecta y analiza las oportunidades que ofrece el mercado, puede descubrir segmentos que están sin atender, permite conocer los deseos y gustos de los consumidores y adecuar los productos y las políticas de marketing a sus preferencias; la empresa estará en condiciones de fijar sus objetivos con más fundamento ya que conocerá mejor las necesidades de cada grupo específico, podrá organizar mejor su red de distribución.

Un segmento debe ser:

  • Medible, es decir, cuantificable en términos de volumen de compra

  • Accesible, es decir, los compradores que componen el segmento deben ser identificables y alcanzables

  • Suficientemente grande, para poder constituir un mercado-objetivo, capaz de absorber los extra costos comerciales asociados al lanzamiento de una estrategia comercial particular.

  • SEGÚN INDICADORES

Desempeña un papel importante en el desarrollo de la estrategia de la mezcla de productos. Sirve para identificar el significado de las tendencias de ventas para productores existentes y para distinguir el ambiente competitivo alterno para nuevos productos. Es decir, la principal utilidad del ciclo del producto es la de ayudar a determinar la naturaleza cambiante de la competencia, los costos y las oportunidades del mercado en el tiempo

Los indicadores de consta de cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declinación:

  • Introducción: llamada etapa pionera, un producto se lanza al mercado mediante un programa completo de marketing. Para los productos realmente nuevos hay poca competencia. El producto es nuevo en el mercado. La mayoría de los compradores aún no han ensayado que comprenden la categoría genérica de productos.

  • Crecimiento: llamada etapa de aceptación del mercado, crecen las ventas y las ganancias, a menudo con mucha rapidez. Nuevos competidores entran al mercado, frecuentemente en grandes cantidades si las posibilidades de obtener fuertes ganancias, son sumamente atractivas. Al final de esta etapa las utilidades empiezan a disminuir a causa de la competencia. El producto empieza a ser ampliamente conocido y las ventas crecen rápidamente.

  • Madurez: los niveles de crecimiento en ventas aumentan como consecuencia de que la mayoría de los compradores potenciales han ensayado el producto. En la primera parte las ventas siguen incrementándose, pero con menor rapidez. Los compradores repetitivos dominan las ventas y solamente los competidores más fuertes permanecen en el negocio. Cuando las ventas se estacan, declinan las ganancias de los fabricantes e intermediarios. La causa principal es la intensa competencia de precios. Durante la última parte, aquellos fabricantes son ventaja diferencial o costos elevados, se ven obligados a abandonar el mercado. Lo hacen porque no cuentan con suficientes clientes o no obtienen suficientes ganancias.

  • Declinación: las ventas descienden lentamente debido a las cambiantes necesidades de los compradores o debido a la introducción de formas sustitutas de producto o de clases sustitutas de producto. Se da por algunas razones como las siguientes:

  • Aparece un producto mejor o más barato que cubre la misma necesidad

  • Desaparece la necesidad del producto, siempre debido al desarrollo de otro producto

  • La gente simplemente se cansa del producto

2.4 ANALISIS DE SENSIBILIDAD

El principal reto como exportador es mantener sus contratos en el exterior, mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Para ello, usted debe generar mecanismos que le permitan enfrentar imprevistos de manera oportuna. Si bien la contratación de un seguro, le permite mitigar las pérdidas económicas inmediatas, ellos no le garantizan el cumplimiento de sus contratos. En este sentido, el concepto que debe subyacer es el de administración de riesgos y por tanto es fundamental comprender que el riesgo no es perder la mercancía sino perder los contratos y los esfuerzos realizados para su consecución. Usted puede hacer un gran esfuerzo para participar en una feria exterior para contactar directamente a sus clientes, pero si no logra cumplir con lo acordado, los recursos invertidos se perderán. Que a usted le repongan los costos de un embarque, no lo resarce de los perjuicios derivados del incumplimiento.

Uno de los aspectos más importantes es determinar en una transacción el nivel de riesgo. Existen riesgos de operaciones de comercio internacional estos riesgos se dividen en:

  • Riesgos documentarios: el ingreso de mercancías está sujeto en algunos casos, a regulaciones del país importador, la mala o incompleta confección de los documentos de embarque por parte del exportador pueden dar como resultado retrasos en el envío de la mercancía al país destino y en algunas ocasiones a la confiscación de la misma.

  • Riesgo de tasa de interés: cuando una operación se ha financiado de una forma específica, un cambio en la tasa de interés puede ser desfavorable para el comprador o el vendedor.

  • Riesgo cambiario: son aquellos que por acción soberana del país importador pueden generar que el embarque de la mercancía sea rechazado, o bien impedir que el pago de las divisas que cubre dicho embarque se transfieran al exterior.

También existen riesgos en el transporte internacional de la carga:

  • Riesgos de mar: en este grupo se clasifican todos los daños o perdidas que pueden ocurrir causados por un accidente en la navegación; por ejemplo, naufragio, hundimiento del buque, la varadura, la colisión y la tempestad, son riesgos por cuales el transportista no responde.

  • Riegos en el mar: en este grupo están los peligros que enfrentan las mercancías en el buque: incendio, rayo o explosión. Así mismo, se incluyen los daños producidos al extinguir el incendio.

  • Riesgos de carga y descarga: incluyen los daños o pérdidas de la mercancía durante las operaciones de puertos y estadías en depósitos.

2.5 IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO

Todas las actividades económicas relacionadas con el aprovechamiento, producción, transformación industrial y comercialización de los recursos naturales, en general las que agregan valor a los productos que se producen o comercian, inclusive aquellas actividades de prestación de servicios representan, directa o indirectamente algún Riesgo Ambiental.

Administración de riesgos significa decidir ahora lo que debe hacerse para limitar obligaciones futuras y mejorar la posición competitiva a largo plazo, de cualquier actividad económica. El proceso de Administración de Riesgo envuelve la identificación de las actividades, según su naturaleza y priorización de los problemas ambientales que esta actividad provoca, la identificación de los posibles problemas ambientales potenciales, determinación de la probabilidad de ocurrencia de dichos problemas, exploración de soluciones alternativas y determinación de las acciones que deben tomarse para minimizar ese riesgo ambiental.

Existen actividades económicas que, por su naturaleza, son de mayor riesgo. Existen aquellas actividades riesgosas, las cuales se refiere a las que pueden afectar significativamente al ambiente, en virtud de las características de los materiales que se generen o manejen en establecimientos industriales, comerciales o de servicios, así como los volúmenes de manejo y la ubicación de estos, que se establezcan.

Así mismo, existen aquellas actividades económicas, que por su naturaleza. Son riesgos en el cambio de uso del suelo. Estas son acciones del hombre consistentes en utilizar una superficie de terreno para el desarrollo de actividades diferentes a las que corresponden a su vocación natural o uso predominante, según se determine en los programas de ordenamiento ecológico.

Existen, también, aquellas actividades que, por su naturaleza, pueden producir un desequilibrio ecológico. Esto se resume a la alteración de las relaciones de interdependencia de los elementos que conforman l ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación o desarrollo del hombre y de los demás seres vivos.

La identificación, análisis y tratamiento de riesgos ambientales exige un entendimiento claro de tipo de incertidumbre involucrada y le las interdependencias entre economía y ecología en el análisis costo/beneficio de cada decisión. En el ejercicio de evaluación de riesgos y de calificación ambiental de las actividades económicas, puede utilizarse una lista de revisión, examen de comunicaciones e informes, entrevistas, inspecciones, etc., tomando en cuenta los siguientes criterios:

Administración ambiental en la empresa: esto se refiere a los objetivos corporativos, políticas, principios, auditorias, balances ecológicos (métodos macroeconómicos de insumo-producto), control ambiental, nivel de cumplimiento de la legislación y de normas ambientales internacionales.

Productos y servicios: la evaluación de los efectos directos e indirectos de los productos y servicios (longevidad, reutilización, diseño para el reciclaje, materiales ambientalmente compatibles, reducción de emisiones, uso de recursos naturales, etc.)

Parámetros de eco-eficiencia: se refiere al uso de energía, de agua, emisiones a la atmosfera, descargas de aguas residuales y residuos como proporción de flujo de efectivo, ventas, producción, número de empleados, valor agregado u otra referencia economía.

DEDICATORIA

Lo dedicó primeramente a Dios y a mis padres, por apoyarnos constantemente en cumplir todas nuestras metas trazadas en la vida y guiándonos día a día con sus consejos.

 

 

Autor:

Manuel

 

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter